Guía rápida: Las partes de un tope

¿Quieres una encimera pero no sabes por dónde empezar?

Cada proyecto es único y responde a unos requisitos específicos y a los gustos de cada persona.

En este post hemos preparado una guía rápida que te ayudará a imaginar cómo será tu proyecto y qué pasos hay que tener en cuenta cuando quieres cambiar una cocina, un baño, la zona de bar o un mueble. Con estos lineamientos básicos podrás hacer un sinfín de combinaciones que te permitirá diseñar cada detalle de tu proyecto.

A grandes rasgos podemos decir que los topes se componen de:

1. Tope o Encimera

Es la superficie horizontal y el área de trabajo o área útil.

En las cocinas se recomienda una profundidad mínima de 60 cm, para asegurar que se pueda instalar el fregadero, tener suficiente espacio de trabajo y poder acomodar pequeños electrodomésticos.

En los baños normalmente la medida del tope depende del lavamanos que se utilizará.

En otras superficies varia dependiendo del uso, en las barras o bares de restaurantes la profundidad mínima debe ser de 50 cm y en los mostradores de recepción de oficinas o tiendas recomendamos también una profundidad mínima de 50 cm. Siempre es mejor consultar las dimensiones recomendada para cada uso en específico.

La disposición de los topes puede ser un un tramo recto, en «L» o en «U» acomodándose a cada espacio. Las uniones en las esquinas pueden ser rectas o a 45º.

El largo de un tope varía entre 2 a 3 metros, dependiendo del material. Si tu tope tiene una longitud mayor te recomendamos que planifiques las juntas en el lugar dónde creas que quedará mejor. La unión entre dos topes la hacemos con mucho cuidado para que sea prácticamente imperceptible.

2. Terminaciones de cantos

Los cantos de los topes se pueden trabajar para tener una terminación superior, como este es un punto que ofrece muchas opciones hemos preparado este artículo donde lo explicamos con más detalle.

Se pueden trabajar cantos sencillo o dobles dependiendo de la intención y apariencia que quieras conseguir. Con un canto sencillo lograremos una linea más limpia y delgada. Con el canto doble conseguiremos un aspecto de más grosor y rigidez.

3. Zócalos

El zócalo es la pieza vertical que se coloca en la unión del tope con la pared. Su función principal es solventar cualquier irregularidad típica de las unión entre dos superficies independientes, logrando así una terminación idónea. Además, cumple con una función muy importante, porque protege de las salpicaduras que puedan ensuciar las paredes en el uso del día a día.

Se puede combinar con otros materiales, como por ejemplo los materiales que se usen para la pared y así conseguir un mayor contraste. La altura varía dependiendo del diseño de cada espacio pero nosotrosrecomendamos una altura mínima de 5 cm.

4. Respaldos o Backsplash

Los respaldos de paredes, blaskplash o salpicaderos, son los revestimientos en piezas completas de piedra natural o aglomerado que se instalan entre el tope y los armarios superiores o cualquier superficie horizontal que se encuentre sobre nuestro tope.

Al igual que los zócalos, los respaldos cumplen la función de la transición entre el tope y la pared, pero con mayores ventajas, aquí te enumeramos algunas:

  • Da una continuidad visual del material añadiendo profundidad, color y textura a la pared.
  • Protege las paredes del uso diario.
  • Crea una superficie homogénea y prácticamente sin juntas que es más fácil de limpiar y mantendrá su apariencia a lo largo del tiempo.

5. Faldas

Las faldas son las piezas de terminación vertical que se colocan debajo del tope. Se utilizan para dar una apariencia más robusta de las piezas. Normalmente se utilizan en los baños y en las barras o bares, para dar más espesor a los topes.

También pueden servir para cubrir instalaciones que estén debajo del tope o para colocar aplique de iluminación.

6. Huecos

En caso de que necesites instalar un lavamanos, una estufa, un fregadero, una mezcladora u otro equipamiento tendrás de contemplar los huecos que requiere. Se puede hacer el hueco con la forma que necesites. Hay dos formas de realizar los huecos:

  • Hueco sin terminaciones, cuando los equipos van instalados superpuestos en el tope.
  • Huecos con terminación, cuando los equipos se instalan por dejado del tope se pule el hueco para dar una mejor terminación.

Ahora que ya conoces qué debes tener en cuenta crear tus proyectos en piedra natural o aglomerados, ¡es el momento de hacerlo realidad!

Si quieres hacer alguna consulta sobre tu proyecto en particular déjanos un comentario o escríbenos por email.

Deja un comentario